jueves, 1 de julio de 2010

¿QUÉ ES ESTO DEL TETRA PACK?

Los envases tetra pack, están conformados por:
  • 75% de cartón,
  • 20% de polietileno de baja densidad y
  • 5% aluminio,

siendo estos materiales perfectamente reciclables. Lo más común es recuperar la pulpa de papel y elaborar otros papeles y cartones a partir de ella, pero también se fabrican paneles aglomerados usados para la industria de la construcción.




En la fabricación de los paneles aglomerados, llamados tectán, se pica muy finito los envases, luego son prensados a altas temperaturas y finalmente son prensados en frío para darle rigidez. Para aglomerar no se necesita nada ya que el polietileno que traen los envases se derrite y sirven como pegamento; esto es perfecto ya que se evita usar resinas fenólicas, que dañan mucho el medioambiente y son cara$.

Otros componentes de los tetras que se pueden separar es su cartón, el polietileno que traen y el aluminio; cuando los envases entran en contacto con agua a temperatura ambiente se logra separar el cartón y las fibras de papel se vuelven a convertir en pulpa para fabricar papel de escribir, toallas para uso doméstico y papel kraft de alta resistencia. Los restantes componentes, el polietileno y aluminio, pueden reciclarse individualmente para convertirse en materia prima o para utilizarlo como fuente de energía limpia en el mismo proceso de producción de papel.


Los tetra packs se pueden incinerar con tecnología y procesos limpios para generar energía (electricidad o calefacción), porque el cartón y polietileno que contienen son valiosas fuentes de combustible: dos toneladas de envases tetra packs tienen el mismo contenido energético que una tonelada de petróleo. La energía contenida en un envase tetra pack de un litro equivale a la necesaria para que una lámpara se mantenga encendida durante una hora y media.


3 comentarios:

  1. Hola a todos:
    Pertenezco al grupo "tetra" de concepción, a nosotros nos llegan muchas cajas de diferentes lugares de Chile.
    Llevamos 90 mediaguas forradas ufffff, ha sido titánico pero maravilloso.
    Si puedo y la tecnología me lo permite voy a subir fotos...
    Cecilia

    ResponderEliminar
  2. CECILIA: NOS ALEGRA LO DE LAS 90 MEDIAGUAS!!!

    Acá en Valparaíso y Viña seguimos en campaña, encantadas recibimos fotitos porque nos ayuda a "ilustrar" nuestra convocatoria.

    UN ABRAZO PORTEÑO!

    ResponderEliminar
  3. cecilia donde podemos llevar nuestras tetrapack en conce?
    angelrioseco@udec.cl

    ResponderEliminar