miércoles, 4 de agosto de 2010

ALGO MÁS SOBRE COLIUMO

Coliumo, es una pequeña península que cierra por el oeste la Bahía de Dichato. Toda esta península fue propiedad de Francisco Cid Baeza, quien la trabajó en agricultura y ganadería.

Esta localidad está dividida en tres sectores separados uno de otros por accidentes geográficos, así tenemos Las Vegas de Coliumo, Caleta del Medio y Los Morros.

Su nombre en lengua mapuche significa agua de poleos o agua en que hay mucho poleo.


(MENTHA PULEGIUM)

Cerca de 1.600 personas viven en Coliumo y el terremoto de febrero pasado destruyó más de 90 casas y cerca de 20 embarcaciones.


La Campaña RECICLA TU TETRA PACK se propone forrar las mediaguas que han llegado a los daminificados para aislarlas de las bajas temperaturas que caracterizan los inviernos del sur de Chile.

La iniciativa partió de la arquitecto María José García quien realizó un máster en Medio Ambiente en España y se percató que a las viviendas de emergencia entregadas les faltaba una mejor solución para su aislación y en respuesta a las mediaguas que fueron entregadas con lana mineral proyectada como protección, que si bien es un aislante, necesita de una protección extra y el tetra pack es una respuesta.


(LANA MINERAL)


La experiencia comenzó en Coliumo donde, según María José, la gente se mostró reacia a la utilización de un material reciclado. Sin embargo, la disposición cambió cuando una de las familias accedió a forrar su casa con este material y el resto tuvo la oportunidad de ver el resultado.

Las ventajas son muchas. Por un lado el polietileno cumple múltiples funciones como protección contra la humedad ambiental y un eficiente aislante. Paralelamente, su componente de aluminio resulta ser un buen elemento como reflectante del calor y de luz.


(GENTE DE COLIUMO)

En prácticamente todas las casas se encuentra, a lo menos, uno de estos envases y es aquello a lo que apunta este grupo para su recolección. Han calculado que para aislar una habitación de las mediaguas que tienen división, se requieren 900 tejuelas de tetra pack que abarcan tres paredes.

La instalación es simple y se adhieren a las paredes con engrapadora: "los instalamos traslapados en el sentido del viento, de arriba hacia abajo. Así, impide que se cuele el viento", explicó la arquitecto.

El trabajo que han realizado los voluntarios parte por juntar estas cajas, para luego llevarlas a los lugares donde se requiere. Una vez allí, comienzan ellos el trabajo de instalación, pero con el fin de enseñarle a los dueños de casa para que así ellos terminen el trabajo.

"Creemos que más adelante, la misma gente que aprendió puede hasta realizar trabajos a sus vecinos y así ganar un poco de dinero. El tema es tener las cajas", precisó María José García.

ENTONCES A SEGUIR REUTILIZANDO Y RECICLANDO TETRAS PORQUE ES BUENO PARA LA GENTE DE COLIUMO Y DE PASO AYUDAMOS A QUE EN NUESTRO PLANETA HAYA MENOS DESECHOS.


(EN PLENA LABOR DE "FORRADO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario