martes, 20 de diciembre de 2011

En La Juguera de Radio Valentín Letelier

El Lunes estuvimos despidiendo la campaña en la cápsula Verde de la Redsocioambioental de la Región de Valparaíso, la cual se transmite todo los Lunes entre las 11.30 y 12:00 en la 97.3 radio Valentín Letelier.

Aca va el texto escuchado:

Sabes que es el tetra pack?

El tetra-pack es el material en que
vienen la leche, el vino, los jugos, las cremas, entre otros, es lo que llamamos comúnmente la caja de estos alimentos. ¿Pero sabias tú que ésta no es una caja cualquiera, y que tiene características muy particulares?

Las cajas de tetrapack son un sistema altamente tecnológico, el cual permite conservar los líquidos en su interior sin ningún problema de descomposición por más de 6 meses, ¿pero cómo se logra esto? Esto es porque la caja está compuesto de 6 capas distintas de material, entre las que se encuentra el polietileno, el aluminio y por supuesto, el cartón.

Cada uno de estos elementos por separado es reciclable, pero en nuestro país no existe la tecnología para generar esta división o reciclarlos, entonces el tetrapack: sí es eficiente en la conservación de alimentos, pero se vuelve un problema a la hora de querer reciclarlos y hacer un buen manejo de este residuo.

Como se ha mencionado en capsulas anteriores, la única alternativa no es el reciclaje, también está la reutilización, la que consiste en dar un nuevo uso al elemento desechado. Fue con esa motivación, y en el contexto del terremoto del 2010, que en Valparaíso se conformó la campaña Recicla tu tetra-pack, la cual recibía las cajas de este material, y las hacía llegar a una campaña mayor de forrado de mediagua para los afectados por el tsunami en la zona de Coliumo.

Una vez cumplida la meta de Coluimo, y debido a que se había tomado conciencia en relación a la importancia de fomentar el reciclaje y la reutilización de nuestros desechos, se decidió continuar con la campaña, fomentando la reutilización local de este material.

Mas, después de mucho esfuerzo y entusiasmo, se comprobó que este es un material que posee muy poco usos masivos, y que el consumo de estos envases va muy por sobre el nivel de reutilización que se les puede dar.

Debido a estas y otras razones es que hoy la campaña recicla tu tetrapack, la cual es parte de la Red socio ambiental de la región de Valparaíso, llega a su fin;

Pero antes de despedirnos queremos dar un par de datos sobre estos envases, a fin de generar conciencia sobre su uso.




  • En base a las R, ya que no se pueden reciclar este envase en nuestro país, y que su re-utilización masiva es muy difícil, te proponemos una nueva R, rechazar este tipo de envases y bajar lo más posible su consumo .

  • Sabias también que es una empresa Sueca la dueña y distribuidora mundial de este tipo de envases (es decir un monopolio), y que genera al año más de 158 millones de envases no biodegradables ni fácilmente reciclables.

  • Esta empresa dice estar muy consciente del desarrollo sustentable y dice que cumple con los mas altos estándares productivos, ¿pero qué pasa con lo que genera? ¿Una empresa puede ser consiente a nivel de proceso, pero no a nivel de producto? ¿es efectivamente una empresa verde?

  • Pidamos un etiquetado real de los productos que consumimos, sabes que las cajas de tetraapck vienen con el logo de reciclable, cuando esa tecnología no está implementada masivamente en chile, y que las campañas que existen, las cuales solo funcionan en stgo, llevan el material recopilado a Brasil, donde son transformados en planchas de construcción que luego reenvían a nuestro pais.

Como eje de consumo consciente de la Red Socioambiental de la región de Valparaíso te invitamos a bajar en lo más posible el consumo de este material, y a reutilizar en nuestras casas los envases usados.



Hazte cargo de tu envase, hazte cargo de lo que generas.



Por último la Campaña recicla tu tetrapack se despide de Valparaíso, le agradece a todos los que apoyaron durante año y medio esta iniciativa, y avisamos que volveremos reciclados – renovados y recargados con una nueva iniciativa de apoyo al reciclaje y el mejor manejo de nuestros residuos.



Para mayor información sobre el fin de la campaña visita reciclatutetrapack.blogspot.com o redsocioambientalvalpo.blogspot.com

1 comentario:

  1. Hola, me gusta mucho lo que haces, me e agregado a tu blog, te invito a seguir el mio de decoraciones florales www.centrodemesa.org un saludo

    ResponderEliminar